jueves, 6 de noviembre de 2014

Analisis Anuncio


Campaña
Pan Blanco Bimbo con Acti-leche

Nombre del comercial
Nuevo Pan Blanco Bimbo con Messi.

Duración
59 segundos

Medios de difusión
Televisión Abierta, Televisa.

Publico meta (target)
Amas de casa, mujeres de entre 35 a 45 años.

Tiempo en el que se proyecta el anuncio
La campaña salió al aire en Julio de 2012 cuando el jugador Leonel Messi era el mejor jugador.

Sinopsis
 El anuncio muestra a Leo Messi comprando el pan blanco bimbo en el súper mercado, cuando una madre de familia se acerca a él a pedirle un autógrafo para su hijo. Mientras el jugador está firmando el autógrafo ella trata de saber quién es, sin adivinar que es un jugador de soccer.
Al final está el hijo sentado a la mesa sorprendido porque Leonel Messi está enfrente de él. Lo importante del anuncio es que incluso si las mamás no saben quién es el jugador, ellas saben que el pan blanco ayuda a los niños a crecer.

Secuencia1.jpgTexto comercial (Guión)

Esc. 1 Int. Día.
Lionel Messi se encuentra en un pasillo de supermercado tomando un pan bimbo de la repisa cuando una madre va entrando al mismo pasillo. Al verlo suelta una exclamación de sorpresa y se acerca a él.

Mamá.-Disculpa ¿Me puedes dar un autógrafo para mi hijo?  . . . ¿Y cuando tocan? Tu eres el cantante este... el de la ra na ¿No?

Messi.- No.

Mamá.- ¿No? ¡Ah no! ¡Eres John Having...asimhm… ¡El de la serie de los vampiros!

Messi.- No

Mamá.- ¿No? (Voltea a ver la libreta en donde tiene el autógrafo) Messi. (Voltea a ver al jugador con una sonrisa) Basquetbolista.

Messi vuelve a decir que no con una sonrisa, ella se queda decepcionada.

Mamá.- ¿Tampoco?

La mamá se queda viendo el pan que Messi sostiene en sus manos y sonríe.

Secuencia2.jpgMamá.- ¡Ay! ¿Pan blanco bimbo con acti-leche?-Messi asiente con la cabeza-Es el mismo que le compro a mi hijo, el también necesita crecer.

Se queda la mamá observando a Messi, está muy emocionada y le da un golpecito en el hombro.

Mamá.- (Riéndose emocionada) Wooow (se queda viendo el papel del autógrafo nuevamente antes de mirar al jugador) ¿A qué te dedicas?

Esc. 2 Int. Día.
Esta un niño en la mesa con la boca abierta, se ve el brazo de su mamá sirviéndole un sándwich. Enfrente de él está sentado Lionel Messi también con un sándwich en su plato.

Secuencia3.jpgMessi (Vos en off).- No importa que no sepa quién es Lionel Messi. Lo que importa es que sepa qué hace grande a tu hijo.

Esc. 3
Se ve una animación en donde se va formando una rebanada de pan.

Messi (Vos en off).- Nuevo pan blanco bimbo, ahora con acti-leche.


Elementos del Texto Discursivo.

§  Total de enunciaciones en forma de frase.- 5
1.      El de la ra na ¿No?
2.      “¡Ah no!”
3.      “¡El de la serie de los vampiros!”
4.      “¿Pan blanco Bimbo con acti-leche?”
5.      “Nuevo pan blanco Bimbo ahora con acti-leche”


§ 
secuencia4.jpg
Secuencia3.jpgTotal de enunciaciones en forma de oración.- 9
1.      “¿Me puedes dar un autógrafo para mi hijo?”
2.      “¿Y cuándo tocan?”
3.      “Tú eres el cantante este...”
4.      “Eres John Having asimhm...”
5.      “Es el mismo que le doy a mi hijo”
6.      “El también necesita crecer”
7.      “¿A qué te dedicas?”
8.      “No importa que no sepa quién es Lionel Messi”
9.      “Lo que importa es que sepa qué hace grande a tu hijo.”

§  Total de enunciaciones sintagmáticas en forma de oración copulativa.- 4
1.      “Tú eres el cantante este”
§  En=/Ser/(Messi)

2.      Eres John Having...asimhm...”
§  En=/Ser/(Messi)

3.      Es el mismo que le doy a mi hijo”
§  En=/Ser/(El pan)

4.      “No importa que no sepa quién es Lionel Messi”
§  En=/Ser/ (Messi)

§  Total de enunciaciones sintagmáticas en forma de oración transitiva.- 5
1.      “¿Me puedes dar un autógrafo para mi hijo?            
§  En=/dar/(Messi)

2.      “¿Y cuando tocan?”
§  En=/tocar/(Ellos)

3.            “El también necesita crecer”
§  En=/necesitar/(El hijo)

4.            “¿A qué te dedicas?”
§  En=/dedicar/(Messi)

5.            “Lo que importa es que sepa qué hace grande a tu hijo”
§  En=/saber/(Mamá)

§  Total de signos en forma de palabras.- 10
1.      “No”
2.      “¿No?”
3.      “¡Ah no’”
4.      “No”
5.      “¿No?”
6.     “Messi”
7.     “Basquetbolista”
8.     “¿Tampoco?”
9.     “¡Ay”
10. “Wooow”

En base a esto podemos ver que hay un mayor número de frases en forma de oración transitiva, de manera de que el anuncio se expresa en base a acciones, más que en cualidades.
Por esto podemos darnos cuenta que el hijo de la señora necesita crecer. La atención está centrada en la figura del jugador Lionel Messi, a quien la madre se refiere en la mayor parte de las frases copulativas.
Las acciones que más se quedan en nuestra mente son, necesitar, dedicarse y saber. Estas hacen que nuestro cerebro asocie la necesidad, con el producto y la necesidad de quererlo.

Actantes en el anuncio y Ejes de la narrativa.

Se usara como objeto de análisis a la mamá que será A1. El objeto de deseo A2 será el deseo de saber quién es Lionel Messi. Tanto Messi como la mamá tienen la función de ser destinadores, y destinatarios de los diferentes mensajes así que los dos podrían ser considerados A3 y A4.
El ayudante A5, es Messi quien trata de ayudarle a la madre a saber quién es él pero al mismo tiempo tiene la característica de ser A6 al ir rechazando las diferentes ideas que la madre tiene de su identidad. La madre podría ser considerada A6 por su falta de conocimiento sobre la identidad del jugador.

El eje de deseo de la madre puede ser el averiguar la profesión del jugador y también el querer que su hijo crezca.
Por lo tanto se representaría de la siguiente manera.

En=/F/saber la profesión/ (Mamá             Messi)
En=/F/crecer/ (Mamá             Hijo)

El eje de la comunicación se expresa de las siguientes maneras.-

En=F/Decir/ (Mamá          “Disculpa”             Messi)
En=F/Preguntar/ (Mamá       “¿Me puedes dar un autógrafo para mi hijo?”         Messi)
En=F/Preguntar/ (Mamá       “¿Y cuándo tocan?”       Messi)
En=F/Decir/ (Mamá        “Tu eres el cantante este....”      Messi)
En=F/Tararear/ (Mamá          “El de la ra na ¿No?”       Messi)
En=F/Negar/ (Messi     “No”    Mamá)
En=F/Confirmar Información/ (Mamá      “¿No?”     Messi)
En=F/Gritar/ (Mamá     “¡Ah no!”       Messi)
En=F/Gritar/ (Mamá      “¡Eres John Having asimhm...”     Messi)
En=F/Gritar/ (Mamá      “¡El de la serie de los vampiros!”      Messi)
En=F/Negar/ (Messi     “No”    Mamá)
En=F/Confirmar Información/ (Mamá     “¿No?”    Messi)
En=F/Leer/ (Mamá     “Messi”      Mamá)
En=F/Decir/ (Mamá     “Basquetbolista”    Messi)
En=F/Preguntar/ (Mamá      “¿Tampoco?”       Messi)
En=F/ Sorprender/ (Mamá      “¡Ay!”      Messi)
En=F /Preguntar/ (Mamá     “¿Pan blanco Bimbo con acti-leche?”     Messi)
En=F/Decir/ (Mamá     “Es el mismo que le doy a mi hijo”     Messi)
En=F/Decir/ (Mamá     “El también necesita crecer”      Messi)
En=F/Expresar emoción/ (Mamá     “Wooow”       Messi)
En=F/ Preguntar/ (Mamá      “¿A qué te dedicas?”     Messi)
En=F/Decir/ (Messi      “No importa que no sepa quién es Lionel Messi”      Audiencia)
En=F/Decir/ (Messi       “Lo que importa es que sepa qué hace grande a tu hijo”         Audiencia)
En=F/Decir/ (Messi       “Nuevo pan blanco Bimbo, ahora con acti-leche”          Audiencia)

El eje de la participación se expresa que el actante ayudante (A5 Messi) apoya al sujeto (A1 Mamá) a obtener su objeto de deseo (A2 Saber a qué se dedica Messi)
Al mismo tiempo el actante oponente (A6 La ignorancia de la Mamá) impide que A1 alcance su objeto de deseo.

 Mamá        Saber a qué se dedica Messi
 




Messi          Su ignorancia     

Funciones del lenguaje

Mamá.-Disculpa (Emotiva) ¿Me puedes dar un autógrafo para mi hijo? (Referencial indicativa)
¿Y cuando tocan? (Emotiva, fática) Tu eres el cantante este... el de la ra na ¿No? (Emotiva, referencial valorativa)

Messi.- No.

Mamá.- ¿No? (Emotiva) ¡Ah no! ¡Eres John Having...asimhm… ¡El de la serie de los vampiros! (Emotiva, referencial valorativa)

Messi.- No

Mamá.- ¿No? (Fática) Messi (Referencial indicativa) Basquetbolista. (Emotiva, referencial indicativa)

Mamá.- ¿Tampoco? (Fática)

Mamá.- ¡Ay! (Emotiva) ¿Pan blanco bimbo con acti-leche? (Fática) Es el mismo que le compro a mi hijo, (Referencial indicativa) el también necesita crecer. (Referencial valorativa explicativa)

Mamá.- Wooow (Emotiva) ¿A qué te dedicas? (Fática)

Messi (Vos en off).- No importa que no sepa quién es Lionel Messi. (Referencial indicativa) Lo que importa es que sepa qué hace grande a tu hijo. (Referencial indicativa valorativa)

Messi (Vos en off).- Nuevo pan blanco bimbo, ahora con acti-leche. (Referencial indicativa)

En este anuncio se utilizan una gran cantidad de funciones emotivas, lo que orienta el significado del anuncio hacia los sentimientos y la intención de transmitir alguna gracia hacia el público que observa el comercial. La situación se presta para que haya un poco de ambiente cómico, con lo que tratan de mantenerse en la memoria de los espectadores por dándoles un sentimiento de alegría al ver el anuncio.
Se utilizan siete funciones referenciales indicativas. Esto ayuda a indicarnos las características del producto que son reales y casi no estan influenciadas por los juicios valorativos. 
La función fática también se utiliza en el momento de la comunicación entre la mamá y Messi, para poder llevar a cabo su dialogo.
En el uso de la función referencial indicativa valorativa, se pone hincapié en la necesidad de los hijos de crecer. Esto influye en los niños que ven el anuncio al creer que necesitan crecer para poder identificarse con el ídolo de futbol Lionel  Messi.

Estrategias de Construcción de Marketing

Tipo de Marketing
De acuerdo a la información que hemos obtenido anteriormente podemos darnos cuenta de que este anuncio entra en la categoría de Marketing 2.0
Este tipo de marketing se enfoca en el cliente y en el llenar sus necesidades. Esta necesidad en el caso de nuestro anuncio, sería el que los niños crezcan, necesidad que el producto puede resolver debido a sus ingredientes.
Con esto la marca trata de satisfacer la necesidad de sus consumidores que ya conocen su producto, generando en ellos un sentido de la fidelidad por las ventajas que ofrece por encima de las marcas competidoras.

Reason Why
Lo que encontramos como Reason Why, o la razón por la que debemos de tener este producto se encuentra en el ingrediente llamado Acti-leche que hace que los niños crezcan. Así resuelve la necesidad de las madres de tener productos que puedan ayudar en el desarrollo de sus hijos.

Topois
Los topois o las cualidades que se destacan en este anuncio es la capacidad del producto de hacer crecer a los niños o a las personas que lo consuman.

Notoriedad
La notoriedad recae sobre la figura de Lionel Messi, debido a su fama por el futbol tiene la atención de los espectadores y es lo que causa el impacto en la audiencia. La credibilidad es el hecho de encontrarlo en un escenario conocido por los espectadores  como un súper-mercado, las circunstancias son creíbles y le dan al anuncio una buena notoriedad.

Formas de construcción de productos de marketing

¥  Slice-of-life.- Esta forma de construcción la vemos al tener a la madre que va al súper-mercado y se encuentra con una figura famosa como Lionel Messi. Los espectadores se pueden identificar con esta situación puesto que el súper-mercado es un lugar familiar para ellos.
¥  Humor.- El humor lo podemos ver en todo el comercial, la situación y la manera en que la madre trata de adivinar quién es Messi genera un buen sentido del humor en el espectador haciendo el comercial y a la marca más amena y fácil de recordar.

Tipo de Relación entre producto y consumidor

Æ      Sentimientos.- Cuando la marca trata de relacionarse con el consumidor acude a los sentimientos de los niños que vean el comercial. En ellos trata de infundirles un sentimiento de admiracion hacia su idolo Lionel Messi. Y a las madres que ven el comercial acude al sentimiento de protección y cariño que sienten hacia sus hijos.
Æ      Notoriedad.- La notoriedad de este anuncio es la presencia de una figura famosa como Lionel Messi.
Æ      Preferencia.- Al ser protagonizado por una figura famosa, las personas que vean el comercial se inclinaran hacia la preferencia de la celebridad por el product y trataran de obtenerlo tambien ellos.

Conclusiones
Por lo realizado en este trabajo podemos concluir que los guiones y las imagenes utilizadas en cualqier anuncio televisivo estan hechos con la intencion de relacionarse con el consumidor, buscando posicionar la marca en el mercado y asi obtener mayors ventas.

Bibliografia

http://sarabarriuso.com/marketing-1-0-2-0-3-0-y-4-0-que-diferencia-hay/




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