Campaña
Pan
Blanco Bimbo con Acti-leche
Nombre del
comercial
Nuevo
Pan Blanco Bimbo con Messi.
Duración
59
segundos
Medios de difusión
Televisión
Abierta, Televisa.
Publico meta (target)
Amas
de casa, mujeres de entre 35 a 45 años.
Tiempo en el que se
proyecta el anuncio
La
campaña salió al aire en Julio de 2012 cuando el jugador Leonel Messi era el
mejor jugador.
Sinopsis
El
anuncio muestra a Leo Messi comprando el pan blanco bimbo en el súper mercado,
cuando una madre de familia se acerca a él a pedirle un autógrafo para su hijo.
Mientras el jugador está firmando el autógrafo ella trata de saber quién es,
sin adivinar que es un jugador de soccer.
Al
final está el hijo sentado a la mesa sorprendido porque Leonel Messi está
enfrente de él. Lo importante del anuncio es que incluso si las mamás no saben
quién es el jugador, ellas saben que el pan blanco ayuda a los niños a crecer.

Esc. 1 Int. Día.
Lionel Messi se
encuentra en un pasillo de supermercado tomando un pan bimbo de la repisa
cuando una madre va entrando al mismo pasillo. Al verlo suelta una exclamación
de sorpresa y se acerca a él.
Mamá.-Disculpa ¿Me puedes dar un
autógrafo para mi hijo? . . . ¿Y cuando
tocan? Tu eres el cantante este... el de la
ra na ¿No?
Messi.- No.
Mamá.- ¿No? ¡Ah no! ¡Eres
John Having...asimhm… ¡El
de la serie de los vampiros!
Messi.- No
Mamá.- ¿No? (Voltea a ver la libreta en
donde tiene el autógrafo) Messi. (Voltea a ver al jugador con una sonrisa)
Basquetbolista.
Messi
vuelve a decir que no con una sonrisa, ella se queda decepcionada.
Mamá.- ¿Tampoco?
La
mamá se queda viendo el pan que Messi sostiene en sus manos y sonríe.

Se
queda la mamá observando a Messi, está muy emocionada y le da un golpecito en el
hombro.
Mamá.- (Riéndose emocionada) Wooow (se
queda viendo el papel del autógrafo nuevamente antes de mirar al jugador) ¿A
qué te dedicas?
Esc. 2 Int. Día.
Esta un niño en la
mesa con la boca abierta, se ve el brazo de su mamá sirviéndole un sándwich.
Enfrente de él está sentado Lionel Messi también con un sándwich en su plato.

Esc. 3
Se ve una animación
en donde se va formando una rebanada de pan.
Messi (Vos en
off).- Nuevo pan
blanco bimbo, ahora con acti-leche.
Elementos del Texto Discursivo.
§ Total
de enunciaciones en forma de frase.- 5
1.
“El de la ra na ¿No?
2.
“¡Ah
no!”
3.
“¡El
de la serie de los vampiros!”
4.
“¿Pan
blanco Bimbo con acti-leche?”
5.
“Nuevo
pan blanco Bimbo ahora con acti-leche”
§

1.
“¿Me puedes dar un autógrafo para
mi hijo?”
2.
“¿Y
cuándo tocan?”
3.
“Tú
eres el cantante este...”
4.
“Eres
John Having asimhm...”
5.
“Es
el mismo que le doy a mi hijo”
6.
“El
también necesita crecer”
7.
“¿A
qué te dedicas?”
8.
“No
importa que no sepa quién es Lionel Messi”
9.
“Lo
que importa es que sepa qué hace grande a tu hijo.”
§ Total
de enunciaciones sintagmáticas en forma de oración copulativa.- 4
1.
“Tú
eres el cantante este”
§ En=/Ser/(Messi)
2.
“Eres
John Having...asimhm...”
§ En=/Ser/(Messi)
3.
“Es
el mismo que le doy a mi hijo”
§ En=/Ser/(El pan)
4.
“No
importa que no sepa quién es Lionel Messi”
§ En=/Ser/ (Messi)
§ Total
de enunciaciones sintagmáticas en forma de oración transitiva.- 5
1.
“¿Me
puedes dar un autógrafo para mi hijo?
§ En=/dar/(Messi)
2.
“¿Y
cuando tocan?”
§ En=/tocar/(Ellos)
3.
“El
también necesita crecer”
§ En=/necesitar/(El hijo)
4.
“¿A
qué te dedicas?”
§ En=/dedicar/(Messi)
5.
“Lo
que importa es que sepa qué hace grande a tu hijo”
§ En=/saber/(Mamá)
§ Total
de signos en forma de palabras.- 10
1.
“No”
2.
“¿No?”
3.
“¡Ah
no’”
4.
“No”
5.
“¿No?”
6.
“Messi”
7.
“Basquetbolista”
8.
“¿Tampoco?”
9.
“¡Ay”
10.
“Wooow”
En
base a esto podemos ver que hay un mayor número de frases en forma de oración
transitiva, de manera de que el anuncio se expresa en base a acciones, más que
en cualidades.
Por
esto podemos darnos cuenta que el hijo de la señora necesita crecer. La
atención está centrada en la figura del jugador Lionel Messi, a quien la madre
se refiere en la mayor parte de las frases copulativas.
Las
acciones que más se quedan en nuestra mente son, necesitar, dedicarse y saber.
Estas hacen que nuestro cerebro asocie la necesidad, con el producto y la
necesidad de quererlo.
Actantes en el anuncio y Ejes de la narrativa.
Se
usara como objeto de análisis a la mamá que será A1. El objeto de deseo A2 será
el deseo de saber quién es Lionel Messi. Tanto Messi como la mamá tienen la
función de ser destinadores, y destinatarios de los diferentes mensajes así que
los dos podrían ser considerados A3 y A4.
El
ayudante A5, es Messi quien trata de ayudarle a la madre a saber quién es él
pero al mismo tiempo tiene la característica de ser A6 al ir rechazando las diferentes
ideas que la madre tiene de su identidad. La madre podría ser considerada A6
por su falta de conocimiento sobre la identidad del jugador.
El
eje de deseo de la madre puede ser el averiguar la profesión del jugador y también
el querer que su hijo crezca.
Por
lo tanto se representaría de la siguiente manera.


El
eje de la comunicación se expresa de las siguientes maneras.-
















































El
eje de la participación se expresa que el actante ayudante (A5 Messi) apoya al
sujeto (A1 Mamá) a obtener su objeto de deseo (A2 Saber a qué se dedica Messi)
Al
mismo tiempo el actante oponente (A6 La ignorancia de la Mamá) impide que A1
alcance su objeto de deseo.

![]() |
|||
![]() |
|||
Messi Su ignorancia
Funciones del lenguaje
Mamá.-Disculpa
(Emotiva) ¿Me puedes dar un
autógrafo para mi hijo? (Referencial
indicativa)
¿Y
cuando tocan? (Emotiva, fática) Tu
eres el cantante este... el de la ra na ¿No? (Emotiva, referencial valorativa)
Messi.-
No.
Mamá.-
¿No? (Emotiva) ¡Ah no! ¡Eres John
Having...asimhm… ¡El de la serie de los vampiros! (Emotiva, referencial valorativa)
Messi.-
No
Mamá.-
¿No? (Fática) Messi (Referencial indicativa) Basquetbolista.
(Emotiva, referencial indicativa)
Mamá.-
¿Tampoco? (Fática)
Mamá.-
¡Ay! (Emotiva) ¿Pan blanco bimbo con
acti-leche? (Fática) Es el mismo que
le compro a mi hijo, (Referencial
indicativa) el también necesita crecer. (Referencial valorativa explicativa)
Mamá.-
Wooow (Emotiva) ¿A qué te dedicas? (Fática)
Messi
(Vos en off).- No importa que no sepa quién es Lionel Messi. (Referencial indicativa) Lo que importa
es que sepa qué hace grande a tu hijo. (Referencial
indicativa valorativa)
Messi
(Vos en off).- Nuevo pan blanco bimbo, ahora con acti-leche. (Referencial indicativa)
En
este anuncio se utilizan una gran cantidad de funciones emotivas, lo que
orienta el significado del anuncio hacia los sentimientos y la intención de
transmitir alguna gracia hacia el público que observa el comercial. La
situación se presta para que haya un poco de ambiente cómico, con lo que tratan
de mantenerse en la memoria de los espectadores por dándoles un sentimiento de
alegría al ver el anuncio.
Se
utilizan siete funciones referenciales indicativas. Esto ayuda a indicarnos las
características del producto que son reales y casi no estan influenciadas por
los juicios valorativos.
La
función fática también se utiliza en el momento de la comunicación entre la
mamá y Messi, para poder llevar a cabo su dialogo.
En
el uso de la función referencial indicativa valorativa, se pone hincapié en la
necesidad de los hijos de crecer. Esto influye en los niños que ven el anuncio
al creer que necesitan crecer para poder identificarse con el ídolo de futbol
Lionel Messi.
Estrategias de Construcción de Marketing
Tipo de Marketing
De
acuerdo a la información que hemos obtenido anteriormente podemos darnos cuenta
de que este anuncio entra en la categoría de Marketing 2.0
Este
tipo de marketing se enfoca en el cliente y en el llenar sus necesidades. Esta
necesidad en el caso de nuestro anuncio, sería el que los niños crezcan,
necesidad que el producto puede resolver debido a sus ingredientes.
Con
esto la marca trata de satisfacer la necesidad de sus consumidores que ya
conocen su producto, generando en ellos un sentido de la fidelidad por las
ventajas que ofrece por encima de las marcas competidoras.
Reason Why
Lo
que encontramos como Reason Why, o la razón por la que debemos de tener este
producto se encuentra en el ingrediente llamado Acti-leche que hace que los
niños crezcan. Así resuelve la necesidad de las madres de tener productos que
puedan ayudar en el desarrollo de sus hijos.
Topois
Los
topois o las cualidades que se destacan en este anuncio es la capacidad del
producto de hacer crecer a los niños o a las personas que lo consuman.
Notoriedad
La
notoriedad recae sobre la figura de Lionel Messi, debido a su fama por el
futbol tiene la atención de los espectadores y es lo que causa el impacto en la
audiencia. La credibilidad es el hecho de encontrarlo en un escenario conocido
por los espectadores como un súper-mercado,
las circunstancias son creíbles y le dan al anuncio una buena notoriedad.
Formas de construcción de productos de marketing
¥ Slice-of-life.- Esta forma de construcción la
vemos al tener a la madre que va al súper-mercado y se encuentra con una figura
famosa como Lionel Messi. Los espectadores se pueden identificar con esta
situación puesto que el súper-mercado es un lugar familiar para ellos.
¥ Humor.-
El humor lo
podemos ver en todo el comercial, la situación y la manera en que la madre
trata de adivinar quién es Messi genera un buen sentido del humor en el
espectador haciendo el comercial y a la marca más amena y fácil de recordar.
Tipo de Relación entre producto y consumidor
Æ Sentimientos.- Cuando
la marca trata de relacionarse con el consumidor acude a los sentimientos de
los niños que vean el comercial. En ellos trata de infundirles un sentimiento
de admiracion hacia su idolo Lionel Messi. Y a las madres que ven el comercial
acude al sentimiento de protección y cariño que sienten hacia sus hijos.
Æ Notoriedad.- La notoriedad de este anuncio es la
presencia de una figura famosa como Lionel Messi.
Æ Preferencia.- Al ser
protagonizado por una figura famosa, las personas que vean el comercial se
inclinaran hacia la preferencia de la celebridad por el product y trataran de
obtenerlo tambien ellos.
Conclusiones
Por lo
realizado en este trabajo podemos concluir que los guiones y las imagenes
utilizadas en cualqier anuncio televisivo estan hechos con la intencion de
relacionarse con el consumidor, buscando posicionar la marca en el mercado y
asi obtener mayors ventas.
Bibliografia
http://sarabarriuso.com/marketing-1-0-2-0-3-0-y-4-0-que-diferencia-hay/
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