jueves, 6 de noviembre de 2014

El verdadero lenguaje del amor

Investigación Algirdas Julien Greimas

Algirdas Julien Greimas nació el 9 de marzo de 1917 en Rusia y se dedicó a realizar importantes aportes a la teoría de la semiótica fundando la semiótica estructural. Entre sus mayores aportes a la semiótica estan los conceptos de la isotopía, el modelo actancial, el programa narrativo y la semiótica del mundo natural. Murió el 27 de febrero de 1992 en Paris, Francia.

Marco Conceptual

Ø  Nivel de pertenencia.- El nivel de pertenencia se entiende como la perspectiva o el enfoque para realizar la lectura interpretativa de un texto discursivo.
Puede ser elegido de entre varias categorías tales como: Personas, lugares, tiempos, objetos, acciones, relaciones, valores, estereotipos etc....
Ø  Lexemas.- Un lexema es una palabra del texto que nos interesa por corresponder al nivel de pertenecía. Se simboliza colocando las palabras entre barras diagonales. Ej. /amor/
Ø  Semas nucleares.- Los semas nucleares son las unidades mínimas de sentido que se desprenden del sentido de los lexemas de un texto considerando su contexto. Se representan con una S minúscula.  
Ø  Núcleo Sémico.- Es la manera en la que se jerarquiza el sentido de los semas nucleares, asociados a un lexema. De acuerdo a su contexto y al nivel de pertenencia seleccionado. La importancia que se le otorga a cada uno de los semas de un núcleo sémico se simboliza con un: s¹, s², s³; de acuerdo a la relevancia decreciente que se le otorgue como significación.
Ø  Cuadrado Semiótico
             S



  s¹                  

En este cuadrado entendemos a s¹ como el núcleo sémico. s² es considerado el contrario a s¹. La línea continua en la parte de abajo es la relación de contradicción entre s¹ y s². La S es el eje sémico en donde caben s¹ y s².
La línea interrumpida es la relación hiponimica o hiperonímica entre los tres elementos.
Ficha Técnica

Título de la canción.- Contigo en la Distancia
Autor.- César Portillo de la Luz
Fecha de publicación.- 1946
Duración.- 3:20 minutos
Género.- Bolero
Artista Interpretándola.- Christina Aguilera, año 2000

Letra de la Canción



Contigo a la Distancia

No existe un momento del día
en que pueda apartarme de ti
El mundo parece distinto
cuando no estás junto a mi

No hay bella melodía
en que no surjas tu
ni yo quiero escucharla
si no la escuchas tu

Es que te has convertido
en parte de mi alma
ya nada me consuela
si no estás tu también
mas allá de tu labios
del sol y las estrellas
contigo a la distancia
amado mío, estoy.

es que te has convertido
en parte de mi alma
ya nada me consuela
si no estás tu también
mas allá de tu labios
del sol y las estrellas
contigo a la distancia
amado mío, estoy

(contigo a la distancia amado mio estoy)
contigo.



Nivel de Pertenencia

El nivel de pertenencia que será usado para esta canción será Acciones. Fue elegido debido a la cantidad de acciones enunciadas en la canción, siendo los elementos predominantes de la temática.

Lexemas

Siguiendo el nivel de pertenencia como Acciones, encontramos los siguientes lexemas en la canción.


Contigo a la Distancia
No /existe/ un momento del día
en que pueda /apartarme/ de ti
El mundo /parece/ distinto
cuando no /estás/ junto a mi

No /hay/ bella melodía
en que no /surjas/ tu
ni yo /quiero/ /escucharla/
si no la /escuchas/ tu

Es que te has /convertido/
en parte de mi alma
ya nada me /consuela/
si no /estás/ tu también
mas allá de tu labios
del sol y las estrellas
contigo a la distancia
amado mío, /estoy/.

es que te has /convertido/
en parte de mi alma
ya nada me /consuela/
si no /estás/ tu también
más allá de tu labios
del sol y las estrellas
contigo a la distancia
amado mío, /estoy/

(contigo a la distancia amado mio estoy)


/existe/
/apartarme/
/parece/
/estas/
/hay/
/surjas/
/quiero/
/escucharla/
/escuchas/
/has/
/convertido/
/consuela/
/estás/
/estoy/

Semas Nucleares

·         /existe/.- sHay, sEncontrar, sVivir.
·         /apartarme/.- sOlvidarme, sDejarte, sIrme.
·         /parece/.- sEs, sCambio, sAjeno, sIrreconocible.
·         /estas/.- sCompañia, sApoyo, sConfianza, sCalidez.
·         /hay/.- sExiste, sEncontrar, sReconocer.
·         /surjas/.- sAcudir, sAparecer, sExtrañar, sRecordar.
·         /quiero/.- sDesear, sAñorar, sAnimos.
·         /escucharla/.- sExperimentar, sRecordar, sRevivir, sSentir.
·         /escuchas/.- sCompartir, sAcompañar, sConvivir.
·         /has/.- sEs, sTransformacion, sCambio, sTrascender.
·         /convertido/.- sUnión, sRelacion, sCompañia.
·         /consuela/.- sAnima, sAlegra, sInteresa.
·         /estás/.- sAusencia, sSoledad, sTristeza.
·         /estoy/.- sViajar, sRecordar, sPensar, sAñorar, sAmar.

Núcleo Sémico
·         /existe/.- sHay, sEncontrar, sVivir.
o   s¹Encontrar, s²Vivir, s³Hay
·         /apartarme/.- sOlvidarme, sDejarte, sIrme.
o   s¹Olvidarme, s²Irme, s³Dejarte
·         /parece/.- sEs, sCambio, sAjeno, sIrreconocible.
o   s¹Ajeno, s²Cambio, s³Irreconocible,Es
·         /estas/.- sCompañia, sApoyo, sConfianza, sCalidez.
o   s¹Calidez, s²Compañia, s³Apoyo,Confianza
·         /hay/.- sExiste, sEncontrar, sReconocer.
o   s¹Encontrar, s²Reconocer, s³Existir.
·         /surjas/.- sAcudir, sAparecer, sExtrañar, sRecordar.
o   s¹Recordar, s²Extrañar, s³Aparecer,Acudir
·         /quiero/.- sDesear, sAñorar, sAnimos.
o   s¹Desear, s²Animos, s³Añorar
·         /escucharla/.- sExperimentar, sRecordar, sRevivir, sSentir.
o   s¹Sentir, s²Experimentar, s³Recordar,Revivir
·         /escuchas/.- sCompartir, sAcompañar, sConvivir.
o   s¹Acompañar, s²Compartir, s³Convivir.
·         /has/.- sEs, sTransformacion, sCambio, sTrascender.
o   s¹Cambio, s²Transcender, s³Transformacion ,Es
·         /convertido/.- sUnión, sRelacion, sCompañia.
o   s¹Relación, s²Unión, s³Compañia.
·         /consuela/.- sAnima, sAlegra, sInteresa.
o   s¹Interesa, s²Anima, s³Alegra.
·         /estás/.- sAusencia, sSoledad, sTristeza.
o   s¹Soledad, s²Ausencia, s³Tristeza.
·         /estoy/.- sViajar, sRecordar, sPensar, sAñorar, sAmar.
o   s¹Recordar, s²Pensar, s³Amar,Viajar, Añorar

Cuadrado Semiótico

Texto.- Contigo a la Distancia
Lexema.- /estoy/
Semas Nucleares.- Viajar, Recordar, Pensar, Añorar, Amar.
Núcleo Sémico.- s¹Recordar, s²Pensar, s³Amar,Viajar, Añorar

                              
                                          S   Funciones de la Memoria

                     Recordar                       Olvidar

         Ausencia de Olvidar                                Ausencia de Recordar


                                         Ausencia de Funciones de la Memoria  

En una lectura hiponímica tenemos Recordar que es s¹ es contrario a Olvidar que es s². Ambos se encuentran dentro del eje sémico de Funciones de la Memoria. Recordar implica la Ausencia de Olvidar que es s² mientras que Olvidar representa la Ausencia de Recordar s¹. Ambos s¹ y s²  se encuentran contenidos en el eje sémico de Ausencia de Funciones de la Memoria.

Texto.- Contigo a la Distancia
Lexema.- /estas/
Semas Nucleares.- Compañía, Apoyo, Confianza, Calidez.
Núcleo Sémico.- s¹Calidez, s²Compañia, s³Apoyo,Confianza


                              
                                          S   Sensaciones

                       Calidez                      Frialdad

         Ausencia de Frialdad                               Ausencia de Calidez


                                         Ausencia de sensaciones  
En una lectura hiponímica tenemos Calidez que es s¹ es contrario a Frialdad que es s². Ambos se encuentran dentro del eje sémico de Sensaciones. Calidez implica la Ausencia de Frialdad que es s² mientras que Frialdad representa la Ausencia de Calidez s¹. Ambos s¹ y s²  se encuentran contenidos en el eje sémico de Ausencia de sensaciones.





Conclusiones

Las conclusiones de este trabajo son que podemos entender mejor el significado de una canción o podemos entender el por qué tiene tanto éxito un texto despues de muchos años de publicación. Las tematicas influyen mucho en el gusto de las personas, por eso esta canción que fue publicada hace más de veinte años puede seguir escuchandose el día de hoy, por que tiene tematicas con las que nos identificamos todos nosotros haciendo que no haya un tiempo en el que pueda pasar de moda o en el que se convierta en algo que no entiendan las nuevas generaciones.
Esto se debe a una buena estructuración del texto, cosa que se observa al hacer el análisis que acabamos de terminar. Con esto se aseguran de que el texto tenga una buena calidad y una letra con sentido, que envuelva varios sentiemientos para asegurarse de que pueda ser recordada por varias generaciones.

Bibliografia

http://unlfhucsemiotica.blogspot.mx/2010/03/algirdas-greimas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario